931 426 072 / 73 info@nelc.es   FAQs

Dentro de poco toca celebrar la Semana Santa, festividad cristiana en la que se conmemora la pasión de Jesucristo y que conlleva toda una serie de tradiciones inherentes a ella. Las torrijas, la Mona para los más pequeños de la casa, los buñuelos de Cuaresma (para los días previos a la Semana Santa), las procesiones… eso en nuestro entorno más cercano pero ¿qué celebran los británicos? A continuación te comentamos cinco tradiciones de la Semana Santa en Reino Unido.

¿Qué es el Maundy Thursday?

En nuestro Jueves Santo, los británicos conmemoran la última cena de Cristo y se remonta al Siglo XVII. En aquella época, el Rey o Reina imitaba el lavatorio de los pies de Jesucristo a los Apóstoles haciendo lo propio con algunas personas pobres del reino en señal de humildad. Con el paso del tiempo, esto derivó en la actual tradición que consiste en una ceremonia en la que la Reina otorga unas monedas de plata acuñadas especialmente para la ocasión a un hombre y una mujer escogidos por sus buenos servicios a la Iglesia y a la comunidad.

Los Easter Eggs y el Easter Bunny

El huevo es un símbolo de fertilidad y de nueva vida, justo lo que se celebra en la primavera: el revivir después del duro invierno. Los huevos, por esa simbología y porque no podían consumirse durante la cuaresma cristiana, siempre han sido un alimento tradicional a partir del domingo de Pascua. En muchos países es una tradición familiar pintar los huevos de colores. Asimismo, los padres esconden estos huevos por la casa el domingo de Pascua y los niños deben encontrarlos.

La versión no religiosa de la tradición apunta a una leyenda anglosajona que cuenta cómo la diosa Eostre encontró un pájaro herido y lo transformó en una liebre para que pudiera sobrevivir al invierno. La liebre descubrió que podía seguir poniendo huevos, los cuales decoraba cada primavera y los dejaba como ofrenda a la diosa.

Por otro lado, los huevos de chocolate provienen de esa tradición de reservar los huevos durante la Cuaresma para consumirlos una vez pasados los 40 días de abstinencia. También es tradición en Reino Unido regalar a los más pequeños de la casa huevos de chocolate en estas fechas. El conejito de Pascua (Easter Bunny) es ese animal de fábula que lleva los huevos de colores y los de chocolate a los niños que se han portado bien.

Los Hot cross buns y el Simnel cake

Son los panecillos de Pascua dulces típicos en estas fechas. Están rellenos de pasas de corinto y se decoran con una cruz blanca de azúcar. Se come tradicionalmente el Viernes Santo (Good Friday) y normalmente también se elabora ese mismo día.

El Simnel cake también es un dulce típico de Semana Santa. Se trata de un pastel ligero de frutas con una capa de almendras o mazapán y coronado con 11 o 12 bolas también de mazapán. Si son 11, simbolizan a los 11 apóstoles (menos Judas) y si son 12, simbolizan a los 11 apóstoles y Jesús.

La Morris Dance y los Britannia Coco-nut Dancers

No solo es tradicional en Pascua sino también en el mes de mayo. La danza Morris es un baile inglés folk que también se realiza en otros países de habla inglesa como Estados Unidos y Australia. Sus raíces provienen de la Edad Media y la bailan hombres ataviados con trajes característicos, pañuelos, sombreros, bastones, cintas y cascabeles. La simbología de esta danza es atraer la buena suerte y desprenderse de los malos espíritus del invierno.

Los Britannia Coco-nut Dancers (también conocidos como Nutters), en cambio, se reúnen en Bacup, una población de Lancashire. El origen de esta tradición no está clara, pero se extiende desde hace ya más de un siglo. Los danzantes bailan en grupos de ocho, se pintan la cara de negro y visten trajes similares a los de los piratas del norte de África que se asentaron en Cornwall en el Siglo XVII y se convirtieron en mineros. Este baile tiene siempre lugar el Sábado de Pascua. Al igual que la Morris Dance, la realizan solo hombres y la intención de este baile es ahuyentar a los malos espíritus.

Los sombreros decorados de los niños

Es tradicional que los niños decoren sombreros y capotas para luego lucirlos en los desfiles de sus pueblos y ciudades (las Easter Parades). Muchos de esos sombreros aluden a los símbolos de la Semana Santa y la primavera: huevos de Pascua, Easter Bunnies, flores, pájaros… Estrenar ropa nueva en estas fechas también es considerado como símbolo de buena suerte.

Fotos: Pixabay y Foter.