931 426 072 / 73 info@nelc.es   FAQs

Tanto si estás pensando en cambiar de trabajo como si estás barajando la posibilidad de un puesto en el extranjero la entrevista en inglés es algo inevitable. A continuación te damos algunos consejos para superar una entrevista de trabajo en inglés con éxito.

Empieza familiarizándote con el vocabulario específico de tu sector y del puesto al que estás optando. Asegúrate de haber traducido tu currículum al inglés para poder discutir cómodamente tu formación, los puestos que has desempeñado y el motivo por el que estás interesado en ese puesto de trabajo. También te recomendamos que te informes del vocabulario que emplea Recursos Humanos para que ningún concepto te deje descolocado y puedas contestar sin problemas.

Lo habitual es que las preguntas se engloben en cuatro categorías: tu formación, la empresa, tu trayectoria y tus aptitudes.

Algunas de las preguntas más frecuentes sobre tu formación son Why did you choose to study…? o Tell me about your extracurricular activities during school. Ante estas cuestiones lo importante es que intentes relacionar tus respuestas con las características de la posición para la que te están entrevistando.

Preguntas típicas sobre la empresa pueden ser: What do you know about our company? O Do you have a geographic preference? De nuevo, lo mejor es que hayas hecho los deberes por tu cuenta y puedas responder de tal manera que quede patente tu interés en el puesto.

Las preguntas sobre ti mismo son probablemente las que necesitas prepararte más aunque parezca contradictorio. El personal de Recursos Humanos suele tener predilección por cuestiones del tipo:

  • Tell me about yourself. Cuando te hagan esta pregunta, lo mejor es que empieces relatando alguno de tus intereses personales que no tengan que ver con el puesto en sí y que no proporciones demasiada información personal.
  • What is your greatest strength/weakness? Al hablar de tus puntos fuertes, céntrate en aquellos aspectos que te convierten en un buen candidato para el puesto y pueden separarte de tu competencia. Por lo que respecta a tus debilidades intenta mencionar una que no represente un problema para la posición que quieres conseguir y que pueda corregirse con relativa facilidad, por ejemplo: I get nervous when I have to speak in front of large groups, mucho mejor que I am very shy and usually have trouble speaking up in meetings. No hace falta que entres en detalles.
  • How would your friends/colleagues describe you? Para responder esta pregunta, sigue el consejo que te hemos dado para hablar de tus fortalezas y debilidades.
  • Why are you leaving (/or left) your job? Lo mejor es que seas directo y te centres en los hechos. Dirige tu respuesta hacia el futuro en lugar de concentrarte en el pasado.

 

Por lo que respecta a tus aptitudes, es muy habitual que se interesen por cosas como Why should we hire you? En este caso, lo que debes hacer es venderte de manera concisa. Ten un pequeño discurso preparado acerca del porqué deberían darte a ti el trabajo.

Otra de las preguntas que puedes tener que responder es Why do you want this job? Esta es tu oportunidad de demostrarle al entrevistador lo que sabes acerca del puesto o de la empresa. Sé específico y menciona los aspectos por los que te interesa la posición o la compañía.

Si te preguntan How do you handle stress and pressure? Lo mejor es que respondas con un ejemplo que demuestre cómo has gestionado una situación estresante en el pasado. Lo mismo ocurre si te piden que describas una situación complicada con la que te hayas encontrado en tu carrera – Describe a difficult work situation you’ve had to handle.

Si te sientes un poco inseguro con tu nivel de inglés, te recomendamos que hables despacio y vocalizando. Intenta que tus respuestas no sean demasiado largas pero no utilices solo monosílabos. Escucha atentamente las preguntas y si algo no te ha quedado claro, pide que te repitan la pregunta o el concepto. Tu entrevistador probablemente te lo explicará más detalladamente o utilizando otro vocabulario.

Recuerda que nunca está de más que practiques con un amigo bilingüe. Si no confías en el nivel de inglés de ninguno de tus amigos, no te preocupes, para algo vivimos en la era de la tecnología! Aquí puedes encontrar una app gratuita e interactiva que te ayudará a practicar la entrevista y en esta página  encontrarás una serie de simuladores de entrevistas para que puedas practicar online.

Por último, no te olvides de hacer un follow-up de tu entrevista con una thank-you note, ya sea por correo electrónico o a través del correo postal de toda la vida. De esta manera refuerzas la idea de que estas realmente interesado en el puesto y además vuelves a estar presente en la cabeza de tu entrevistador y te diferenciará del resto de candidatos ya que la mayoría olvida este paso.