931 426 072 / 73 info@nelc.es   FAQs

La Navidad es sinónimo de celebraciones en familia, regalos, alegría e ilusión, pero depende del país en el que estemos, las tradiciones varían. Si bien la globalización nos hace adoptar costumbres de fiestas que no nos son propias, las diferencias entre la Navidad en nuestro país y en los países anglosajones son notables. Te contamos cómo se celebran estas fiestas tan entrañables en algunos países:

Reino Unido
La Navidad tiene su día importante el 25 de diciembre y oficialmente el 1 de enero se terminan las fiestas. El período navideño comienza 24 días antes con el Adviento. Es el tiempo en que se espera el nacimiento de Jesucristo y se cuenta mediante un calendario con ventanitas que los niños abren y tras las que se encuentran chocolatinas o sorpresas. Las casas se decoran a lo grande, con muchas luces, guirnaldas, figuras, acebo y velas. El árbol es también típico en las casas y se suele colocar cerca de la ventana. Los calcetines en la chimenea esperan los regalos de Santa Claus para la noche del 24, que también se colocan debajo del árbol. Los Christmas Carols o villancicos se interpretan desde el día 20 tanto en las iglesias como en la calle y en los hogares. Las Christmas Cards también son típicas de estas fechas y se siguen mandando para felicitar las fiestas a los seres más queridos.

5263022587_7069288d94_bEl día 25 de diciembre, las familias se reúnen para realizar la comida de Navidad, que se compone normalmente de pavo relleno, coles de Bruselas, salchichas y vegetales; y para postre, pudding de Navidad.  También son típicos los dulces como el Mince Pie, compuesto de frutas, pasas, almendras, especias y licor, entre otros ingredientes. En los platos también se coloca un cracker, un cilindro envuelto en papel de regalo del que tiran de cada extremo dos comensales. El cracker se rompe y su contenido (normalmente coronas de papel y alguna sorpresa) se reparte entre los que lo han abierto.

El Boxing Day se celebra el 26 de diciembre y también es festivo. Es un día con cariz caritativo, en el que se hacen donaciones a personas sin recursos. Hay diferentes teorías sobre de dónde procede el Boxing Day pero parece ser que en la época medieval, los señores escogieron este día para ofrecer sus regalos a la servidumbre. Estos regalos, en la mayoría de casos, eran las sobras del día de Navidad, porque ya sabemos que la generosidad no era una característica de los señores feudales.

La noche de fin de año es también muy especial. Si aquí disfrutamos de las 12 uvas, allí es una cuenta atrás lo que marca el inicio del nuevo año. Por ejemplo, se puede disfrutar de una multitudinaria cuenta atrás en Trafalgar Square (Londres) bajo el gran árbol de la plaza, cerca de la columna con la estatua del almirante Nelson cantando Auld Lang Syne.

 


768px-times_square_new_years_eve_ball_2009Estados Unidos
Las fiestas de Navidad comienzan en Estados Unidos con el tradicional Thanksgiving Day (Día de Acción de Gracias) que tan popular ha hecho las películas y las series norteamericanas. Esta celebración tiene lugar el cuarto jueves de noviembre. Las familias se reúnen para comer juntos (el plato estrella del Día de Acción de Gracias es el pavo relleno) y en las calles se celebran fastuosos desfiles. Al igual que en el Reino Unido, se espera la llegada de Santa Claus la noche del 24 de diciembre, que dejará los regalos bajo el árbol o cerca de la chimenea (siempre y cuando los calcetines estén allí). El día 25 las familias se reúnen para la tradicional comida de Navidad, con el pavo, de nuevo, como protagonista. La decoración navideña en Estados Unidos también es ostentosa, con muchas luces y árboles enormes presidiendo los salones de las casas. El muérdago adornando los dinteles de las puertas también es característico de este período.

Y ahí se terminan las celebraciones en Estados Unidos hasta la noche del 31 de diciembre, en la que la cuenta atrás pare recibir el nuevo año es la protagonista. Muy conocida es la bienvenida que se le da al año nuevo en la plaza de Times Square de Nueva York, con fiesta durante las horas previas a la medianoche, que es cuando la enorme bola de cristal luminosa desciende a las 23:59h y marca la entrada a los próximos 365 días.

Una de las estampas más conocidas a nivel mundial de la Navidad en Estados Unidos es la de los patinadores en el Rockefeller Center de Nueva York, bajo el enorme árbol y las luces que permanecen así hasta el 7 de enero.


Irlanda
En Irlanda, los mercadillos navideños son típicos. El Christmas Market en el puerto de Dublín, es uno de los más populares. En él, además de poder comprar productos típicos de esas fechas y un vino caliente llamado mulled wine, hay atracciones  y se celebran conciertos y coros de villancicos.

En la noche del 24 de diciembre, los más pequeños de la casa encienden en el alfeizar de la ventana una vela blanca para dar la bienvenida a la Sagrada Familia. Cuenta la tradición que esa vela solo podrá ser apagada por una mujer cuyo nombre sea María. Al día siguiente, la comida de Navidad es similar a la Reino Unido. Los más atrevidos aprovechan el día 25 de diciembre para darse un chapuzón en las frías aguas irlandesas.

El día 26 de diciembre, Saint Stephen o Wren’s Day, es especial para la localidad de Dingle (condado de Kerry). Los Wren Boys salen en procesión ataviados con máscaras, palos y vestidos estrafalarios, cantando tradicionales melodías y haciendo mucho ruido.

La noche de fin de año en Dublín se celebra con las tradicionales 12 campanadas en la Christ Church Cathedral. El 6 de enero también es una fecha celebrada. Es la Epifanía o Little Christmas, pero no tiene nada que ver con la llegada de los Reyes Magos. En esa fecha se celebra el Nollaig na mBan. Pese a que los tiempos han cambiado, la tradición de ese día marca que sean los hombres los únicos encargados de hacer las tareas del hogar y de cocinar, mientras las mujeres disfrutan de un merecido día de descanso. Y es que en la antigüedad, las mujeres eran las únicas encargadas de los preparativos navideños.