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El aprendizaje de idiomas, como muchas otras cosas de la vida, está cambiando. Hace unos días os compartíamos un primera entrada en nuestro blog sobre las nuevas tendencias en el aprendizaje del inglés, que continuamos aquí.

Otra de las tendencias más en boga actualmente es la necesidad de ofrecer cursos personalizados. Cada vez son más los estudiantes que, por motivos de trabajo o personales, no pueden asistir a un curso de dos días a la semana o incluso de fin de semana, pero sí quieren mejorar su inglés y que sea de forma rápida. Por este motivo, a pesar de que nuestras clases no sobrepasan los diez alumnos, en NELC también ofrecemos cursos en los que el estudiante está solo con el profesor y se centran en sus necesidades específicas e individuales. Desde la planificación de una presentación o una conferencia, ayudamos a nuestros estudiantes a ser competentes en este tipo de habilidades. Además, es muy importante que el instructor esté familiarizado con el mundo de los negocios y los requisitos necesarios que hacen falta para tener éxito en el ámbito profesional, es necesario que el docente pueda interactuar con el alumno a un nivel que va más allá de los tiempos verbales o la pronunciación. Los días en los que el aprendizaje de idiomas estaba centrado en el profesor, están llegado a su fin. Actualmente, lo realmente importante y valioso es una educación que gire en entorno a las necesidades del alumno.

Esto nos lleva a uno de los problemas más comunes que sufrimos los que hablamos un idioma de origen latino cuando intentamos aprender inglés. Normalmente, todos tenemos tendencia a quedarnos con las estructuras gramaticales que nos resultan familiares. El problema con el inglés es que incorpora estructuras de diferentes idiomas y por lo tanto, esta falta de familiaridad, nos empuja a rehuir la utilización de phrasal verbs o incluso el verbo to get. Por este motivo a veces tenemos dificultad para entender una conversación entre ingleses a pesar de que nosotros podamos hablar el idioma con cierta fluidez. Aquesta és una altra dels costums que treballem per corregir en NELC.

Ofrecer un ambiente de aprendizaje libre de juicios de valor, es otro de los cambios. En nuestras sesiones simulamos casos reales, como por ejemplo una llamada telefónica de negocios, en los que en lugar de juzgar si el estudiante lo está haciendo bien o mal, se le apoya para que lo haga mejor. En una llamada real, sí que estará siendo juzgado por sus interlocutores, pero si tiene ocasión de practicar una situación similar en un entorno que le apoya, gran parte del nerviosismo de enfrentarse a una videoconferencia o a una entrevista desaparece.

De un tiempo a esta parte, hemos detectado una demanda creciente por parte de las empresas de realizar una auditoría lingüística con su plantilla, es decir, identificar qué necesidades de comunicación en inglés tiene su plantilla y proponerles una estrategia para cubrirlas. Una de nuestras experiencias en este sentido ha sido con un reconocido bufete de abogados. Esta empresa nos pidió que evaluáramos e identificáramos las necesidades de sus empleados en términos lingüísticos y les propusiéramos un plan para corregirlas. Cada vez más, las empresas buscan a un socio estratégico que pueda ayudarles en este sentido.

Si quieres escuchar la entrevista que le realizó a nuestros socios, John Power y Cristina Pascual, el equipo de English Radio BCN puedes hacerlo desde aquí.