Está claro que el mercado del aprendizaje de idiomas está cambiando. Cada vez más los alumnos requieren de resultados prácticos que sean tangibles de forma rápida y en un periodo de tiempo más corto.
Debido a la globalización, especialmente cuando se trata del mundo de los negocios, es imperativo que podamos comunicarnos en inglés de forma efectiva. Ya no se trata solo de aprender el idioma para usarlo de vez en cuando, sino que en muchas ocasiones necesitamos hablar en inglés con compañeros de trabajo, proveedores o incluso con nuestro jefe. Los estudiantes de inglés necesitan comunicarse mejor y más eficazmente en cuestión de semanas, no de meses o años como era lo habitual hasta no hace mucho.
Las necesidades del estudiante de inglés actual dejan de ser específicamente lingüísticas y van mucho más allá de aprender gramática, vocabulario y mejorar la pronunciación. Ahora son necesarias ciertas habilidades. Ser capaz de conducir una reunión de manera eficiente o poder negociar mejor son requisitos indispensables para el estudiante senior de hoy. En NELC somos conscientes de esta exigencia y por eso proporcionamos a nuestros alumnos las herramientas que les permiten sentirse seguros a la hora de enfrentar este tipo de situaciones.
Un ejemplo muy claro de lo que estamos hablando, especialmente cuando se trata de estudiantes hispanohablantes, es la manera en que mostramos nuestra discrepancia en una reunión. Mientras que en España un ‘No estoy de acuerdo’ no perjudica la marcha de la misma, su equivalente inglés no tiene el mismo efecto en un entorno angloparlante. Lanzar un ‘I disagree’ o ‘I don’t agree with that’ se interpreta como un comentario poco constructivo y cierra los canales de comunicación. Ser capaz de desenvolverse en inglés a este nivel es algo cada vez más apreciado por aquellos que buscan aprender el idioma. En el caso que nos ocupa, expresar nuestro desacuerdo con expresiones como ‘I see your point, but…’ o ‘I see what you’re getting at but…’, por ejemplo, es algo mucho más constructivo que le indica al interlocutor que no estamos de acuerdo con lo que ha dicho pero que seguimos interesados en seguir negociando y en llegar a un acuerdo. En NELC somos pioneros en esta forma modular de aproximarnos a la enseñanza del inglés que enfatiza todas las habilidades de este tipo.
Recuerda, puedes ser el que tiene más conocimientos de la sala o de la videoconferencia, pero si no puedes expresarlos de manera que se interpreten cómo tú deseas, no te servirá de nada.
Vamos a seguir analizando más tendencias de aprendizaje en este espacio, pero si no puedes esperar hasta entonces, no te pierdas la divertida entrevista que English Radio Barcelona realizó hace unos días a John Power y Cristina Pascual, dos de nuestros socios.