Autora de varios libros sobre alfabetización digital y tecnología educativa, Nicky Hockly es la directora pedagógica de The Consultants-E, empresa de formación y desarrollo en línea especializada en formación a distancia, presencial y semipresencial del profesorado que también ofrece asesoría a instituciones educativas y las ayuda a integrar la tecnología del aprendizaje en los programas de enseñanza de inglés.

Pregunta: ¿Cuándo llegaste a Barcelona?
Respuesta: ¡Ya hace mucho! En 1987. Todavía no se habían celebrado los Juegos Olímpicos y Barcelona era una ciudad muy diferente…

P: ¿De dónde eres (ciudad y país)?
R: Nací y crecí en Ciudad del Cabo, en Suráfrica. Fui a la universidad en el Reino Unido, pero hacía siempre tan mal tiempo que en cuanto me gradué, me vine a Barcelona.

P: ¿Desde cuándo te dedicas a la formación en tecnología educativa?
R: Desde 1997. Era la directora académica de un programa de máster interuniversitario de lingüística a distancia organizado por un consorcio de universidades españolas y latinoamericanas. Creo que fue uno de los primeros programas académicos completamente en línea en España. Para mí fue la primera toma de contacto con la tecnología educativa y con la enseñanza y el aprendizaje a distancia.

P: ¿Cuál es la mayor diferencia entre un curso semipresencial y un curso presencial tradicional?
R: En un curso semipresencial, parte del curso se desarrolla a distancia, de modo que no tienes que asistir a clase con tanta frecuencia y como estudiante tienes más flexibilidad para elegir cuándo y dónde trabajas en línea. Además, un buen curso semipresencial potencia mucho la comunicación por internet con el resto de estudiantes y con el profesor.

P: ¿Cuáles crees que son las principales ventajas del aprendizaje semipresencial en el aprendizaje de lenguas?
R: Además de la flexibilidad que comentaba, el estudiante puede pedirle al profesor que le recomiende recursos específicos para ayudarlo en los aspectos que más le interesen. Por ejemplo, quizá quiere trabajar más a fondo un aspecto gramatical complicado, o necesita vocabulario extra sobre un tema relevante para su trabajo. Además, en general, si los materiales en línea están bien diseñados y son relevantes para el alumno, pueden ser muy motivadores.

P: ¿Cómo te imaginas el futuro del aprendizaje semipresencial?
R: Hace unos días se celebró en Barcelona el Mobile World Congress, y el tema estrella en cuanto a tecnología se refiere fue la realidad virtual. Quizás aún queda lejos, pero yo me imagino a los estudiantes viviendo experiencias de inmersión lingüística con compañeros de clase a través de la realidad virtual, en una especie de mundo virtual como el de Second Life, pero con gafas o cascos que permitan una experiencia de inmersión en 3D total, no a través de una pantalla de ordenador. ¡Sería genial!

P: ¿Cómo es la relación tutor-alumno en un curso semipresencial?
R: El tutor guía a los alumnos teniendo en cuenta los intereses específicos y las necesidades lingüísticas concretas de cada uno. Aunque el alumno forme parte de un grupo más grande, a menudo la relación con el tutor es más cercana, y puede comunicarse con él fácilmente por medios electrónicos fuera de los horarios fijos de una clase.

P: ¿Cómo facilita el aprendizaje semipresencial un aprendizaje efectivo en el caso de directivos muy ocupados?
R: Bueno, es el directivo ocupado el que debe encontrar tiempo para dedicárselo al inglés: ¡no hay aprendizaje sin un mínimo esfuerzo por parte del estudiante! Pero, en principio, las ventajas que representan la flexibilidad, el contacto más cercano con el tutor y la posibilidad de trabajar áreas específicas de la lengua les facilitarán el aprendizaje. Creo que cuanto más ocupado estás, más aprecias la flexibilidad, y el aprendizaje semipresencial te la ofrece.

P: ¿Qué le aconsejarías a un cliente de NELC para que sacara el máximo partido de nuestro curso semipresencial Spring Special?
R: En un curso semipresencial, la parte en línea es exactamente igual de importante que las clases presenciales. Si te esfuerzas en ambas partes, seguro que obtienes tu recompensa.

 

BIO NELC
Nombre: Nicky Hockly
Profesión: directora pedagógica
Empresa/institución: The Consultants-E
Sector: asesoría educativa