El blended learning, también conocido como el b-learning o aprendizaje ‘blended’, es una modalidad educativa que combina la formación presencial en el aula con la enseñanza a distancia a través de plataformas digitales online. Durante el tiempo de clase, los alumnos ponen en práctica con sus compañeros la parte teórica enseñada en el aula junto con lo estudiado a distancia  (lo que se conoce como el concepto flipped classroom o educación invertida). Así pues, las horas lectivas en clase se convierten en un espacio “social”, de interacción y práctica de los estudiantes, siempre bajo  el feedback y guiados por el tutor.

Esta nueva modalidad educativa se ha trasladado a la enseñanza de idiomas con notables éxitos. Y es que, una de las ventajas que supone realizar un curso semipresencial es que se trata de la opción perfecta para las personas que disponen de poco tiempo para dedicarle al aprendizaje de una lengua extranjera, sobre todo trabajan a tiempo completo. La metodología de aprendizaje ‘blended’ permite al alumno estudiar con más comodidad sin tener que desplazarse a clase más que una vez por semana. Así, mediante cualquiera de las distintas plataformas que existen en el mercado, el aprendizaje tutorizado siempre por el profesor, se realiza desde casa, en la oficina si se dispone de tiempo libre o incluso en el trayecto en transporte público a través de una tablet o teléfono móvil.

Los blended courses de NELC

Ya en 2016, en NELC comenzamos a ofrecer cursos semipresenciales al comprobar que muchos de nuestros alumnos disponían de poco tiempo en sus apretadas agendas laborales para estudiar inglés. Por ello, diseñamos el curso Blended Track (que en las diferentes convocatorias reciben los nombres de Autumn, Winter y Spring Track) en el que la asistencia a nuestras magníficas instalaciones para hacer clase tan solo tiene lugar una vez a la semana. En el caso del Summer Track (el curso semipresencial intensivo de verano), las clases presenciales son de lunes a jueves durante un mes. Las clases en el aula se combinan con actividades personalizadas a través de la plataforma Moodle.

Se trata de un espacio online personalizado para cada curso y nivel, en la que los alumnos encuentran el material necesario para el aprendizaje blended. Estos contenidos están creados por nuestros propios profesores y muy centrados en los perfiles de cada uno de nuestros clientes. La plataforma de e-learning contiene documentos de consulta y lectura, vídeos, enlaces, una wiki (donde los alumnos pueden crear juntos un mismo documento), un foro de discusión, mensajería interna entre alumnos y profesores. Cada tiene su nombre de usuario y contraseña personal para acceder a la plataforma Moodle.

La principal característica de la metodología blended de NELC es que el alumno no se limita a realizar ejercicios gramaticales, de vocabulario, etc. sino que debe analizar el material que el profesor pone a su disposición o llevar a cabo una tarea explicada por el tutor para exponerla en la siguiente clase al resto de sus compañeros. Otro de los ejercicios puede ser trabajar el material para participar en una actividad como una reunión o un debate.  El trabajo es, por tanto, de comprensión, análisis y reflexión, y preparación para trabajar junto con sus compañeros.

Las empresas, a favor de la formación b-learning

Las empresas valoran muy positivamente la formación b-learning. Entre algunas de las ventajas que destacan son, por ejemplo, que las compañías optimizan la inversión en formación; que facilita el acceso de todos los trabajadores al aprendizaje del inglés; y que refuerza los vínculos entre los empleados. Otros puntos a favor de los cursos semipresenciales son la gran flexibilidad que estos aportan en cuanto al ritmo del aprendizaje; la supresión de las barreras espacio-temporales para los empleados; la actualización constante de los materiales; y la mejora de las competencias académicas del staff, lo que refuerza su autoestima.

Nuestros blended courses permiten la progresión de un nivel con dos b-tracks (excepto el Summer Track, con el que puedes subir un nivel completo). Si estás interesado en recibir más información sobre la metodología b-learning aplicada al aprendizaje del inglés, ponte en contacto con nosotros y te informaremos.

 

Warning: Undefined variable $input_porcentaje in /usr/home/nelc.es/web/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484