931 426 072 / 73 info@nelc.es   FAQs

Las malas lenguas cuentan que en España tenemos muchos días de fiesta. Si a eso le añadimos otros tópicos como nuestras sobremesas eternas, la imperdonable siesta y todos los festivos y puentes que tenemos y nos construimos ad hoc, es sorprendente que consigamos lift a finger (entre nos, ‘dar un palo al agua’). Pues bien, no sé tú, pero nosotros en lo de la siesta y las largas sobremesas no estamos a la altura al menos los días de diario. Acerca de los festivos, quizá nos pase un poco lo de que unos cardan la lana y otros se llevan la fama (mirada puesta en el sur de Europa). Y como en esto de las fiestas todos tenemos nuestras peculiaridades, ha llegado el momento de echarle un ojo a los festivos en el mundo anglosajón, algunas de las fechas que nuestros vecinos marcan en rojo en sus calendarios y que para nosotros son días laborables.

Empecemos por el Reino Unido. Aunque hay festivos específicos para Irlanda, Escocia y Gales, sus fechas señaladas coinciden en gran parte con las nuestras salvo honrosas excepciones:

  • En Escocia, el 2 de enero siguen celebrando el año nuevo.
  • El 17 de marzo se celebra Patrick’s Day en Irlanda del Norte. Esta parte del país también conmemora Orangeman’s Day (la batalla del Boyne) el día 12 de julio.
  • El primer lunes de mayo el Reino Unido cierra por vacaciones debido a lo que llaman Early May Bank Holiday y el último lunes de este mes, tampoco se trabaja para celebrar Spring Bank Holiday.
  • Como existe una festividad primaveral no es de extrañar que también haya otra en verano. Llegado el último lunes de agosto, cierran el chiringuito por la Summer Bank Holiday.
  • El 30 de noviembre, Escocia también hace un parón en sus labores diarias para celebrar el día de Saint Andrews.
  • Asimismo, y al igual que ocurre en algunos lugares de España, el 26 de diciembre es un día festivo. Ellos lo llaman Boxing Day y su origen se remonta a la Edad Antigua aunque las hipótesis que lo explican son varias.

Crucemos el Atlántico. Gracias al cine y la televisión, seguro que muchos de los festivos estadounidenses te resultarán familiares pero es muy probable que te descubramos alguno que desconoces. Con el practicismo que les caracteriza, la mayoría de sus días feriados varían de fecha. Si el festivo cae en sábado, se celebra el viernes y si cae en domingo, pues se mueve al lunes. Eficientes hasta para descansar. Estas son sus fechas señaladas más importantes:

  • Martin Luther King Day. Se celebra el tercer lunes de enero y honra la vida del líder de los derechos civiles, el doctor Martin Luther King.
  • El tercer lunes de febrero nos encontramos con President’s Day. En principio se creó para conmemorar el nacimiento del presidente George Washington.
  • El último lunes de mayo, ya puedes empezar a calentar la barbacoa porque llega el momento de celebrar Memorial Day, un día para recordar a los caídos en la guerra.
  • En verano llega el turno de una de las celebraciones más populares: el 4 de julio o lo que es lo mismo, Independence Day. El día en que los EEUU firmaron la Declaración de Independencia separándose de Inglaterra.
  • Si nosotros celebramos el día del trabajo el uno de mayo, en Estados Unidos, Labour Day se celebra el primer lunes de septiembre.
  • El segundo lunes de octubre, es el día en que los estadounidenses conmemoran el descubrimiento de América por Cristóbal Colón. Lo llaman Columbus Day.
  • Noviembre es un mes estelar en lo que a festivos se refiere. El 11 de noviembre se celebra Veterans Day honrando a todos los veteranos de guerra y, unas semanas más tarde, el cuarto jueves de noviembre, las familias estadounidenses se reúnen para celebrar Thanksgiving (Acción de gracias); y ya que hacen la excepción de celebrar un festivo en jueves, aprovechan y lo alargan hasta el sábado: el viernes tampoco hay que ir a trabajar.

¿Pero y Australia? ¿Se asemeja en algo al Reino Unido en lo que a fechas feriadas se refiere? Veámoslo:

  • Empecemos en enero. El día 26 se celebra Australia Day y conmemora que en 1788 el capitán Arthur Phillip estableció el primer asentamiento inglés en Port Jackson.
  • El siguiente festivo es Labour Day. Aunque los australianos también celebran el Día del trabajo, la fecha varía según la zona del país en la que te encuentres. En parte del territorio libran el primer lunes de octubre, en Victoria y Tasmania el segundo lunes de marzo y en Australia del Oeste, el primer lunes de marzo. Sin embargo, si estás en Queensland o en el territorio del norte, tendrás fiesta el primer lunes de mayo.
  • El 25 de abril, el país rememora a los caídos en la guerra. A este día se le llama ANZAC Day (por New Zealand Army Corps) y se oficializó para recordar a los soldados australianos y neozelandeses que aterrizaron en Turquía durante la I Guerra Mundial.
  • Otro festivo del que nosotros carecemos es el cumpleaños de la reina, Queen’s Birthday. Es curioso que aunque este día no se celebra en el Reino Unido, en Australia sí es un día feriado. En la mayoría del país se celebra el segundo lunes de junio con la excepción de Australia del Oeste donde suelen conmemorarlo el último lunes de septiembre o el primer lunes de octubre.
  • Al igual que los británicos, el 26 de diciembre (Boxing Day) también es festivo down under.

Ahora solo nos queda decidir a qué celebración nos queremos apuntar y planear una escapada.